Por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, el precio de las naftas podría subir un 8% a partir del 1° de mayo. El aumento implica trasladar el monto fijo que se abona por litro a la inflación del último trimestre de 2023.

Pese a la caída de las ventas, que según informó la secretaría de Energía decrecieron en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año, el Gobierno avanzaría con la actualización del tributo. 

De acuerdo a los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre de 2023, lo que resulta en un total de $70, llevando el impuesto desde $132 a $202 por litro, lo que supondría una suba del 53%.

TE PODRÍA INTERESAR: El Banco Central bajó por segunda vez en el mes la tasa de interés y la fijó en 60% anual

"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $837 a $907 en el litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires, un 8,3% de aumento en el valor final. Para el caso de Córdoba, por ejemplo, se incrementaría de $966 a $1.036, es decir, un incremento del 7,2%", calcularon desde el Instituto conducido por Nadin Argañaraz

Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023, quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En caso de llevarse a cabo todo tal cual está programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, que fue del 51,6%, llevando el impuesto a $306 por litro.

Teniendo en cuenta el sinceramiento del tributo y la subas adicionales determinadas por las petroleras, el IARAF expuso la evolución del valor real del litro de combustible súper en la Ciudad desde enero de 2018 hasta la actualidad.

Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023), el precio en la actualidad aumentó un 43% en términos reales. Comparando el máximo de la serie en octubre de 2018, el valor actual resulta un 33% menor. 

En los últimos meses, desde el pico alcanzado en enero de 2024, la caída real es del orden del 13%. De esto se desprende que el precio de la nafta todavía tiene recorrido hasta llegar a la paridad internacional, objetivo final de las petroleras. 

Habrá que ver si el Gobierno decide dejar todo como está definido en el decreto 107/24 u observando el impacto del combustible en la inflación, decide espaciar los aumentos.