La Plaza de Mayo albergó este sábado una inédita ceremonia de cambio de guardia que protagonizaron los regimientos de Granaderos a Caballo "General San Martín", el Regimiento de Infantería 1 "Patricios" y el Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte".

Más de 130 uniformados de las tres unidades pertenecientes al Ejército Argentino confluyeron en torno a la Pirámide de Mayo para luego ser reemplazados por otros efectivos militares vestidos de gala y así producir los relevos de las custodias en cada edificio.

El Regimiento de Granaderos custodia la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno; Patricios, el Cabildo; e Iriarte, el Edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa. Las guardias de cada uno de esos edificios salieron hacia la Plaza de Mayo, mientras la fanfarria militar con medio centenar de músicos ejecutó las canciones marciales.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases y paquete fiscal: Francos confía en que el Senado aprobará las iniciativas tal como las giró Diputados

El cambio de guardia con la Catedral Metropolitana de fondo (Foto: casarosada.gob.ar)
El cambio de guardia con la Catedral Metropolitana de fondo (Foto: casarosada.gob.ar)

"Hoy, en el corazón de Plaza de Mayo, vivimos un momento único junto a Granaderos, Patricios, Iriarte y toda la gente que se acercó a compartir esta ceremonia llena de emoción y patriotismo", informó la cuenta del ministerio de Defensa en X.

"Cada día estamos más orgullosos de nuestras fuerzas y agradecidos de que reciban el reconocimiento de los argentinos", agregó.

Por su parte, el titular de Defensa, Luis Petri, remarcó la importancia de haber llevado a cabo el "primer cambio de guardia de los tres regimientos históricos", y remarcó su orgullo y el del presidente Javier Milei por estas tres unidades militares que "tanto hicieron y hacen por la libertad e independencia de la Patria".

Petri informó que "el primer sábado de cada mes" se va a realizar este cambio de guardia "para que puedan acompañarlo y celebrarlo todos los argentinos".

"La gente disfruta esta ceremonia. Es hacer memoria, es reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. A su vez es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando hace muchísimo tiempo", afirmó el funcionario.

Del acto participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Presti; de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo.