El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo este jueves al 60% anual la tasa de referencia que se encontraba en un 70% luego de una baja también de 10 puntos dos semanas atrás, por lo cual se verán afectados los rendimientos de los plazos fijos, entre otros 

La decisión de la máxima autoridad monetaria se debe a la desaceleración de la inflación, mismo argumento utilizado para el recorte anterior. Según distintos analistas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría por debajo del 10% a partir de este mes, en línea con los anunciado por el presidente Javier Milei, que pronostica el indicador "núcleo" en un dígito desde abril.

Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza el Central desde la asunción de Santiago Bausili como director. La primera fue el 19 de diciembre de 2023, cuando estableció un descenso del 133% al 110%, mientras que el 11 de marzo implementó otra de 30 puntos que llevó el índice a 80%. 

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina busca mantener casi USD 5.000 millones del swap con China que vencen en junio 

En ese momento, la autoridad financiera también desactivó la obligación de los bancos de pagar un mínimo estipulado por los depósitos a plazo, para fomentar, según precisó entonces, la competencia entre las entidades bancarias.

En el mismo sentido, la medida de este jueves afectará a los rendimientos de los plazos fijos, ya que que aquellos que comiencen a vencen a partir de este viernes 26 de abril tendrán una tasa de interés del orden de 4%

A su vez, provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en las entidades financieras, debido a que los pases pasivos a un día seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación.

Según detalló la agencia Noticias Argentinas, la reducción de este stock es clave para el saneamiento de la entidad monetaria y, por ende, para establecer las condiciones necesarias para la salida del cepo cambiario.