Por cuarta vez desde que asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre, Javier Milei arribó a Estados Unidos, donde será uno de los participantes estelares de un influyente foro de CEOs de todo el mundo que se llevará a cabo en Los Ángeles entre este domingo y el miércoles próximos, ocasión que aprovechará para reunirse nuevamente con el magnate sudafricano Elon Musk.

Pasado el mediodía, el avión presidencial ARG 01 aterrizó en suelo norteamericano. A diferencia de sus viajes anteriores, cuando lo hizo en vuelos comerciales, la comitiva argentina, que además integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, echó mano por primera vez del Boeing 757-256 que fue comprado por el expresidente Alberto Fernández.

El avión presidencial viajó al exterior con Javier Milei como principal pasajero por primera vez desde su asunción en diciembre de 2023 (Foto: NA).
El avión presidencial viajó al exterior con Javier Milei como principal pasajero por primera vez desde su asunción en diciembre de 2023 (Foto: NA).

Milei expondrá su programa libertario en la conferencia global del Instituto Milken, un foro que reúne a 4.500 participantes, incluyendo altos funcionarios, CEOs de las compañías más importantes del mundo, banqueros y fondos de inversión. 

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT anticipó un "parazo" y el Gobierno cruzó a la central obrera: "Es contra la sociedad que trabaja"

El líder de La Libertad Avanza figura al tope de la lista de expositores y abrirá con su discurso el almuerzo del lunes, como invitado del director ejecutivo del evento, Conrad Kiechel.

En este foro, considerado "el Davos de Estados Unidos", participarán, además del dueño de Tesla, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el exmandatario norteamericano Bill Clinton; el asesor para la región de Joe Biden, Christopher Dodd; y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

También, entre otros, los CEOs de Exxon Mobil, Darren Woods; de Chevron, Michael Wirth; de BlackRock, James Keenan; y de Wells Fargo, Charlie Scharf, además de ejecutivos de JP Morgan, congresistas estadounidenses y funcionarios de países árabes.

En la noche del viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en X que el próximo lunes Milei y su hermana se reunirán con Musk en el marco de este encuentro.

Este cónclave se concretará menos de un mes después del que el Presidente y el empresario mantuvieron en la fábrica de Tesla en la ciudad texana de Austin.

"Fue como un amor a primera vista", aseguró entonces el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, al describir el buen clima que reinó durante aquel primer encuentro cara a cara entre ambos.

"La química que hubo en la reunión es muy difícil de describir, era como si se hubiesen juntado dos almas gemelas. Coincidían en todos los puntos que tocaban, pero cada uno le agregaba su mirada, que los convierte en personas distintas, cada una en su categoría", resumió el diplomático.

Horas antes de partir, Milei aprovechó sus redes sociales para ironizar sobre el mote de "fenómeno barrial" que se le puso a La Libertad Avanza hace un par de años.

"Fenómeno barrial. ¡Viva la libertad, carajo!", tuiteó en X al destacar su participación en este foro, en cuyo marco también tiene previsto entrevistarse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.