El Gobierno español rechazó este sábado el duro comunicado emitido por la Casa Rosada tras las declaraciones del ministro de Transporte de ese país, Óscar Puente, quien en un coloquio del Partido Socialista Obrero (PSOE) había acusado al presidente Javier Milei de "ingerir sustancias". "No se corresponden con las relaciones de dos naciones y pueblos hermanos", destacó.

"​El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina,​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", sostuvo el ministerio de Asuntos Exteriores.

En el texto se remarcó que "el Ejecutivo y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".    

TE PODRÍA INTERESAR: "Toto" Caputo acompañará a Milei al influyente foro de CEOs que comenzará este fin de semana en Los Ángeles

El chispazo diplomático tuvo su origen el viernes, cuando Puente sugirió en un coloquio sobre comunicación y redes sociales en Salamanca que el líder de La Libertad Avanza "ingiere sustancias". La respuesta de Milei no tardó en llegar.

"La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro español contra Milei", afirmó el Ejecutivo en un comunicado en X. "El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", resaltó. 

La Casa Rosada sostuvo además que "por el bien" del Reino de España aguarda que la "Justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones" con Argentina.

La frase de la Presidencia hizo referencia a Begoña Gómez, la compañera de Sánchez desde hace más de 20 años, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción.

"Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", enumeró el texto.

"Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", concluyó el comunicado. 

Este sábado, en sus redes sociales, el libertario reposteó una publicación de la cuenta Escuela Austríaca de Economía que señala que "España se está convirtiendo en la Venezuela de Europa". "Durante esta semana dispuso el control de todos los influencers, sobre su contenido, datos de los seguidores… El control es cada vez más grosero, pero luego sale un funcionario a insultar a Milei", afirmó.

Horas más tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el presidente del Gobierno español debería pedir la renuncia de Puente por haber agraviado al mandatario argentino.

La controversia se produce dos semanas antes del viaje de Milei a Madrid, donde se reunirá con Santiago Abascal, líder del partido ultra derechista español Vox y archienemigo de Sánchez.