La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el régimen de información para la transferencia de motos y autos usados radicados en el país, con la intención de "agilizar" la operatoria. De esta manera, los titulares ya no tendrán que presentar el certificado conocido como CETA ante una compraventa

El tramite fue derogado mediante la resolución 5505 publicada en el Boletín Oficial este jueves. Según indicó el organismo, la decisión permite acelerar los trámites de transferencia e inscripción de dichos bienes y de esta forma, posibilita "modernizar al organismo generando la utilización de herramientas digitales y eliminando regímenes de información innecesarios". 

Con esta determinación, la AFIP eliminó la utilización del famoso Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) exigido para las operaciones en los casos de traspaso de titularidad de vehículos de segunda mano.

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina busca mantener casi USD 5.000 millones del swap con China que vencen en junio

Antes del nuevo cambio implementado por el Gobierno, se tenía que tramitar el formulario cuando las operaciones de compraventa superaban los $10.919.766. El CETA era un requisito ineludible para todas las personas y las sucesiones indivisas, tanto del país como residentes en el exterior, a la hora de transferir este tipo de rodados radicados en Argentina, y tenía que ser completado por el vendedor

"Se sigue trabajando en una mejora continua y constante de los procesos vigentes y en reducir la carga administrativa y burocrática que recae en los contribuyentes", indicó el ente recaudador. 

Además, en la resolución señalaron que "este organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros y regímenes de información implementados, que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados".

"En la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado junto con los convenios de intercambio de información suscriptos entre esta Administración Federal y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, permiten a ambos organismos contar con la información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación fiscal de los ciudadanos así como de las inscripciones de transferencias de dominio efectuadas a su nombre", explicó.