El día después de que la Cámara de Diputados levantara por falta de quórum una sesión especial pedida por el kirchnerismo en la que se buscaba tratar, entre otros temas, la emergencia presupuestaria de las universidades públicas, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un pedido para convocar a deliberar este asunto en el Senado la semana próxima.

El bloque de correligionarios de la Cámara alta solicitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a los senadores a debatir tres proyectos de ley el 30 de abril a las 14.

La primera de estas iniciativas es para lograr que se "declare la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024" y se establezcan "los mecanismos de financiamiento del mismo". El segundo, apunta a elevar la "inversión pública" en las universidades "hacia $5.8 billones"; mientras que el tercero busca que se implemente un método que asegure el incremento progresivo y sostenido del presupuesto, para llevarlo "al 1,4% del PBI en 2032".

TE PODRÍA INTERESAR: El paquete fiscal también obtuvo dictamen y se debatirá el lunes en Diputados junto con la Ley Bases

El documento, que lleva la firma del presidente del partido centenario, Martín Lousteau, finalmente sostiene que tomaron la decisión de pedir la sesión a raíz de la "situación de desfinanciamiento" de las universidades que generó "el Poder Ejecutivo Nacional". Además, aseguran que ayudaría a "sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión" que cumplen estas instituciones.

El miércoles, al día siguiente de la marcha que convocó a miles de personas en todo el país con epicentro en una Plaza de Mayo abarrotada, el bloque de Unión por la Patria en Diputados había convocado una sesión especial para tratar este asunto, entre otros, pero la falta de quórum en el recinto impidió que se abriera el debate.

En este sentido, el presidente del bloque opositor, Germán Martínez, declararía más tarde que el pueblo argentino se había manifestado y que necesitaban "una expresión del recinto". "Algunos entendieron esa convocatoria pero otros prefirieron estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder", cuestionó.

En las bancas se sentaron 124 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el tratamiento. El sector kirchnerista fue acompañado por el bloque Por Santa Cruz, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 15 diputados radicales no alineados con el oficialismo y seis de Hacemos Coalición Federal.

La reunión había sido solicitada el pasado lunes, antes de la movilización masiva, y estaba prevista para las 11 en el recinto. Sin embargo, a poco de cumplirse la media hora reglamentaria para dar inicio a la asamblea, pidieron 15 minutos de tolerancia para comenzar a las 11:45, pero el presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, se negó.