El juicio por la muerte de Diego Maradona quedó al borde de la suspensión tras el pedido de una de las acusadas para ser juzgada por un jurado popular, que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones en lo penal de San Isidro. El fallo de la Sala II pone en puntos suspensivos el inicio del debate oral, que estaba previsto para el próximo 4 de junio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3.

En la resolución por mayoría de la Cámara, los jueces no sólo avalaron la solicitud de la enfermera Gisela Madrid, una de las ocho acusadas por la muerte de Maradona, sino que indicaron que hay otros imputados, todos por el delito de homicidio con dolo eventual, que pueden seguir el mismo camino del juicio por jurados.    

"No surge de las constancias digitales, correspondientes a los autos principales, que los restantes coimputados hayan expresamente renunciado a la garantía constitucionalmente protegida a ser juzgados por un tribunal de jurados", indicó el fallo.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son las pruebas que complican al presunto pedófilo más peligroso del país

Además, señaló: "Siendo así que su situación procesal -en principio- se encontraría abarcada por las mismas previsiones normativas que las anteriormente analizadas; correspondiendo, salvo renuncias expresas, tramitar su proceso ante jurados".    

La enfermera ya había solicitado ser juzgada en un juicio por jurado el 14 de noviembre de 2023, pero en esa instancia el planteo había sido rechazado.    

En tanto, el 5 de diciembre del mismo año, Martín De Vargas, otro de los defensores de Madrid, se opuso mediante un escrito a la decisión tomada por el Tribunal y solicitó el juicio por jurado, que ahora fue aceptado. 

En principio, estaba previsto que el juicio, en el que declararían unos 200 testigos, arrancara el próximo 4 de junio y, según la agenda fijada por el Tribunal Oral Criminal 3, las audiencias estaban fijadas los martes, miércoles y jueves.

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que su deceso se produjo como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", y también se descubrió que tenía una "miocardiopatía dilatada".

Además de Madrid, los restantes acusados por la muerte del astro argentino son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, y los enfermeros Ricardo Almirón y Mariano Perroni.