En las últimas horas se dio a conocer que los hijos de Diego Maradona pidieron autorización a la Justicia para trasladar el cuerpo del astro futbolístico desde un cementerio privado en Bella Vista al mausoleo en su honor que la familia está construyendo en Puerto Madero

"El siempre quiso estar cerca de la gente y del pueblo, es una realidad. Si bien costó un montón, hace un año que estamos con esto, esperamos que él pueda tener el lugar que se merece y donde la gente pueda ir a dejarle una flor, a visitarlo o a lo que sea", dijo su hija Dalma este jueves. 

"No puedo decir mucho más, pero si es importante que mi papá tenga el lugar que se merece, un lugar hermoso, donde toda la gente que lo ama pueda ir y ver eso que tratamos de hacer con amor, la verdad es esa", agregó.

Actualmente, los restos del "Pelusa" están en el cementerio "Jardín de Bella Vista" de la localidad bonaerense de San Miguel, donde hubo un multitudinario cortejo al día siguiente de su muerte, que se produjo el 25 de noviembre de 2020 mientras permanecía atendido en su domicilio de entonces, en un barrio cerrado de la localidad de Tigre.

TE PODRÍA INTERESAR: Rechazo de Di María a volver a Rosario: el intendente responsabilizó a la "organización del fútbol argentino"

"Habiéndose realizado las pericias sobre los restos de Diego Maradona, todos los herederos solicitan de común acuerdo que se autorice el traslado", resalta el escrito firmado por Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Verónica Ojeda, en representación del menor. 

La solicitud realizada a la Justicia por parte de los herederos de "D10S" (Foto: captura).
La solicitud realizada a la Justicia por parte de los herederos de "D10S" (Foto: captura).

El destino previsto es el mausoleo llamado el Memorial del Diez que, según justificaron, es "mucho más seguro que el actual" y, por otro lado, permite "que todo el pueblo argentino y los ciudadanos del mundo puedan rendir homenaje a nuestro padre y quien fuera el máximo ídolo argentino". El 30 de octubre del 2023, día en que Diego hubiera cumplido 63 años, la familia realizó la presentación simbólica de esa construcción, en el exclusivo y turístico barrio porteño de Puerto Madero.

El momento en que se presentó la construcción del mausoleo donde los hijos quieren que descanse Diego Maradona (Video: @fernando_szereszevsky).

Al ser recibido el pedido de traslado, el Tribunal Oral Criminal 3 -que tiene pendiente el comienzo del juicio por la causa de su fallecimiento a partir del próximo 4 de junio- pidió la opinión tanto a los fiscales como a los distintos defensores de los imputados. 

Frente a esto, Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, le confirmó a TN que se opondrán "no solamente por lo que hace a la seguridad, si no porque puede (tener que) ser sometido a pericias nuevamente". 

La semana anterior, una nueva pesquisa médica estableció que Maradona falleció producto de un paro cardiorrespiratorio agudo, tal como había indicado el primer informe pero, a diferencia de aquel, aseguró que se trató de una agonía "corta", lo que generaría un giro de cara al juicio.

Según estipuló el nuevo estudio, "el Diez" habría sufrido un "paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda", con un "cuadro agónico" que fue de "corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo en pocas horas".

Además, se denunció una irregularidad en la toma de las muestras de orina una vez que se hizo la autopsia del cuerpo. Al respecto, el escrito señaló que se extrajeron 300 mililitros para ser examinados, pero al laboratorio llegaron apenas dos tubos con 12 mililitros cada uno y con firmas "ilegibles".

Maradona falleció a los 60 años y la autopsia determinó que su muerte se produjo como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", a la vez que se descubrió que tenía una "miocardiopatía dilatada".