A partir del próximo lunes, el tenista argentino Horacio Zeballos se convertirá en el número uno del mundo en dobles, después de superar junto al español Marcel Granollers, con quien compartirá la cima del ranking, a la dupla de polacos conformada por Hugo Nys y Jan Zielinski, por 4-6, 6-2 y 16-14 en el Masters 1000 de Madrid.

El marplatense y el catalán debieron esforzarse mucho para llevarse un duro encuentro, que se definió recién en el match tie-break del tercer set por 16-14, y para acceder así a las semifinales del torneo.

En su camino a los cuartos de final, habían derrotado a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, en la primera ronda, y a los belgas Sander Guillé y Joran Vliegen, en los octavos de final.

TE PODRÍA INTERESAR: Los hijos de Maradona pidieron trasladar su cuerpo a un mausoleo en Puerto Madero

Zeballos será el cuarto argentino en alcanzar lo más alto de un ranking. El último había sido Gustavo Fernández, que lo logró en 2017 en la categoría de tenis adaptado. Además, las otras dos que lo consiguieron fueron Paola Suárez, quien llegó al número uno de dobles en 2002, y Gisela Dulko, que hizo lo propio en 2010.

A estos casos se podría sumar el de la mayor gloria del tenis argentino, Guillermo Vilas, que lleva décadas en disputa con la ATP por no haberlo reconocido como el líder de la clasificación durante algunas semanas de los años 1975 y 1976.

Zeballos y Granollers llegaron a este torneo ubicados en el puesto 3 del conteo mundial, ambos con 7.130 puntos, detrás del australiano Matthew Ebden (7.990) y el indio Rohan Bopanna (7.810), que habitualmente militan en el circuito como pareja. 

La derrota de esta dupla que dominaba los dos primeros lugares del mundo les abrió la puerta a la hazaña: con este pase a semifinales, el marplatense y el catalán sumarán al menos 7.490 unidades, por lo que a partir del próximo lunes estarán ubicados en lo más alto.

A lo largo de su carrera como doblista, el argentino ganó 20 torneos, 8 de ellos junto a Granollers, pero nunca se alzó con un Grand Slam, aunque sí alcanzó la final en tres oportunidades (US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023).