El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaron medidas para morigerar la "sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad", luego de varios episodios de fugas de presos y cruces al respecto.

Con el objetivo de solucionar esta situación, el mandatario de la Ciudad anunció que se avanzará en mejoras físicas de los establecimientos policiales y en el fortalecimiento de la seguridad en algunas dependencias.

De todas formas, destacó que de cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, que ya están condenados.

Además, dio a conocer que se profundizará la implementación de 2.000 tobilleras electrónicas para que pueda haber detención domiciliaria, en los casos que la Justicia considere para delincuentes no peligrosos. Asimismo, se impulsará "la deportación de extranjeros ilegales" que cometan delitos, señaló Macri.

"No hay sentido en que la Argentina esté teniendo que gastar y generar recursos para cuidar a alguien que ha venido a delinquir al país", añadió el jefe de Gobierno porteño.

Al advertir sobre la delicada situación, el Ejecutivo de la Ciudad indicó que en el distrito había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías en 2020 y que actualmente hay más de 2.000, incluidos 340 extranjeros.

En ese sentido, el Gobierno porteño avanzará en la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad; en la instalación de 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar 300 detenidos; y se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos que se encuentran detenidos en la cárcel de Villa Devoto.

Para poder llevar adelante estas medidas, se avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad. En ese sentido, Bullrich indicó que "todo esto lleva a apurar los plazos de construcción de cárceles y de establecimientos penitenciarios".

La ministra de Seguridad remarcó que las medidas del Gobierno de la Ciudad "ayudan mucho al proceso de ordenamiento que hay que hacer" en lo que refiere a los detenidos. "No es lo mismo tener a un preso en una cárcel que en una comisaría", subrayó.