El Gobierno presentó este jueves ante la Justicia una denuncia por presunta malversación de USD 341 millones en la entrega de las Becas Progresar, un programa que puso en marcha a finales de 2019 la gestión de Alberto Fernández con financiamiento internacional.

La denuncia, hecha por el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, consideró que existieron "irregularidades" en la entrega de becas a los estudiantes, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la presentación, no se conoce el destino de esos recursos, que debieron ser dirigidos a estudiantes de los sectores más humildes.

TE PODRÍA INTERESAR: Lospennato y el apoyo del PRO a La Libertad Avanza en el Congreso: "Será proyecto por proyecto"

En ese sentido, desde Capital Humano señalaron que no hay registro de "control en los dineros estatales", ya que no se encontró material para "poder inspeccionar debidamente qué cantidad de becas se otorgaron y cómo fue el método de selección de los beneficiarios". 

Las Becas Progresar se crearon para impulsar a estudiantes a que finalizaran sus estudios primarios o secundarios, y a que continuaran en la educación superior o se formaran profesionalmente. 

En la presentación judicial se denunció a los presuntos responsables de la malversación del dinero que debía ser destinado a los más desprotegidos por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "fraude a la administración pública".

"Luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022″, precisó la denuncia.

Entre otras irregularidades, se destacó que "no se confeccionaron legajos individuales por cada beneficiario desde su inscripción hasta el otorgamiento de la beca". 

Tampoco "hay documentación que respalde cada otorgamiento", es más, "no existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada". 

En la ANSES, añadió la denuncia, tampoco se halló documentación "respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar".