Un violento atentado terminó con la vida de tres agentes del cuerpo militarizado de policía Carabineros de Chile en La Araucanía, una región que es escenario de un conflicto ancestral entre el Estado y los pueblos originarios. El área estaba bajo vigilancia militar por ataques incendiarios atribuidos a la comunidad mapuche.

Los cuerpos del sargento Carlos Cisterna, de 43 años, y de los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, de 34 y 30, respectivamente, fueron encontrados calcinados en el interior de una patrulla abandonada en una ruta de la localidad de Cañete, situada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Se estima que el hecho ocurrió cerca de la 1, a la altura del kilómetro 25 de la ruta P72S.

Lo que se sabe hasta el momento es que el vehículo en el que viajaban los carabineros se trasladó hasta esa zona luego de tres llamados de emergencia efectuados por desconocidos que pedían auxilio por ser presuntas víctimas de un asalto.

TE PODRÍA INTERESAR: En medio de rumores sobre su salud, el rey Carlos volverá a la función pública tras su tratamiento contra el cáncer

Según indicó el medio chileno La Tercera, los uniformados recibieron una ráfaga de disparos con escopetas al llegar al lugar y bajaron del vehículo en el que se trasladaban para repeler el ataque, pero se vieron superados y fueron abatidos.

Los agresores habrían luego apilado los cuerpos en la caja del vehículo, para después rociarlo con bencina y prenderle fuego.

Un dato que llama la atención es que el crimen ocurrió el mismo día en el que se celebraba el aniversario de la institución policial trasandina. Según el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, el atentado "no fue al azar".

"No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio de la muerte de un carabinero, y no sólo de uno, sino tres asesinados de forma cruel, el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, no fue al azar", sostuvo.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció tres días de duelo en todo el país y declaró que "no habrá impunidad" para los delincuentes. 

"Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen", remarcó el mandatario en X.