Ante la continuidad del conflicto bélico en Oriente Medio tras la guerra declarada por Israel en la Franja de Gaza luego de la incursión terrorista del grupo palestino Hamas en octubre del 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó posición y anunció este miércoles que su país romperá el vínculo diplomático con el Estado judío a partir de este 2 de mayo.

En el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajador en las principales ciudades del mundo y de la región, Petro cerró la jornada local de manifestaciones en la Plaza de Bolívar, la principal de Bogotá, y, ante los presentes, pronunció un discurso de más de una hora en el que aseguró que este próximo jueves se pondrá en marcha el quiebre con Israel.

"Quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina. Se llaman los niños, niñas y bebés descuartizados por las bombas. Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", declaró el mandatario colombiano.

TE PODRÍA INTERESAR: Intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

"Hoy la humanidad está de acuerdo con nosotros: no se puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir", sostuvo el jefe de Estado.

El anuncio es una respuesta del gobierno de Petro a la ofensiva que las autoridades israelíes están llevando a cabo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, día en el que un grupo terrorista con sede en el enclave palestino incursionó en territorio de Israel, donde dejó más de 1.200 muertos y se llevó más de 200 personas secuestradas.

Desde aquel día, más de 35.000 mil gazatíes, en su mayoría civiles, han perdido la vida producto de la brutal contraofensiva.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, reaccionó con un contundente descargo al anuncio colombiano, en el que calificó al mandatario de "antisemita" y lo acusó de "premiar a los asesinos y violadores de Hamas".

"La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes", informó.

Por último, declaró que "las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas" y que "ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso".