Manuel Adorni confirmó este lunes que el Gobierno redujo 60% la planta del ministerio de Salud en lo que consideró la "primera etapa" de un recorte general en el sector que totalizó los $140.000 millones producto de una auditoría. 

Además, el portavoz presidencial manifestó que los despidos en la cartera implican "un ahorro de $13.464 millones" y detalló todos los cambios aplicados tras la revisión inicial. Siguiendo la misma línea, denunció diversas irregularidades halladas en el marco de la pesquisa, entre ellas la entrega de permisos para el Registro de Productores de Cannabis.

"Se encontraron irregularidades varias, por ejemplo, 20 expedientes de compra de insumos del plan "Mil Días" paralizados desde el año 2023, orden de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos por un total de 26.400.000 pesos", ejemplificó Adorni. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Banco Central redujo el plazo de pago a las pymes importadoras

A la hora de enlistar las reducciones en el área de Salud, el vocero indicó: "Se terminaron los subsidios a empresas de salud privada y se dieron de baja 48 vehículos de la flota perteneciente al ministerio".

Además, "se concluyó el contrato con 619 consultoras en torno a los 1.150 millones de pesos". "Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como Reprocann", continuó. 

"El recorte es de 140.000.000 de pesos. Esto es parte del desarmado que queremos hacer de este Estado empobrecedor que se lo ha llamado "Estado presente", que lo único que hizo fue empobrecer a la gente", concluyó. 

Estas medidas se tomaron en el marco del recorte del gasto público que lleva adelante el Gobierno presidido por Javier Milei, con la intención de cumplir con su promesas de campaña de "déficit cero" y posterior superávit fiscal.

En una entrevista difundida el domingo, el mandatario se jactó de los logros en esa línea en materia económica: "En el lapso de tres meses hicimos un ajuste por el equivalente a 12 puntos del PBI". "Era la suma de todos los males todos juntos, entonces era evidente que Argentina tenía que hacer un ajuste, y la realidad es que la única forma de hacer un ajuste sin financiamiento era que tenía ser de shock", argumentó.

De acuerdo con las cifras brindadas por el Gobierno semanas atrás, el Ejecutivo aplicó unas 15.000 desvinculaciones de trabajadores de la Administración Pública Nacional entre fines de marzo y comienzos de abril.